Vº PREMIOS LA CASA DE LUCULO (articulo publicado en el Diario Vasco)

 
En los salones del Hotel Amara Plaza, tuvo lugar hace unos días la entrega de los V Premios que concede la Cofradía La Casa de Lúculo con una cena-gala. Esta Cofradía, que lleva ya 18 años en funcionamiento, instituyó la entrega de los premios que se conceden a aquellas bodegas o personas del mundo del vino que hayan pasado en sus diversos capítulos los dos últimos años. En ediciones precedentes los premiados han sido bodegas y personajes tan afamados como Vega Sicilia, Mauro, Contino, Valtuille, Alejandro Fernández, Belondrade y Lurton, y José Luis Pérez-Verdú, Finca Terrerazo entre otros. El premio consiste en una pieza alegórica a unas cepas realizada ex-profeso para la cofradía por el gran escultor irunés Iñaki Ruiz de Eguino.

Los premios han contado en esta ocasión con el patrocinio de la firma Solbes, distribuidor en Gipuzkoa de productos vinícolas y alimenticios, y la empresa dedicada a la refrigeración Giroa.

La presentación de los premiados y sus méritos corrió a cargo, de manera brillante, como los últimos años, de Mariló Gurrutxaga, esposa del doctor y miembro de la cofradía, Angel López de la Calle.

El premio al Personaje recayó en Marcos Eguren, creador de grandísimos vinos en los alrededores de San Vicente de la Sonsierra, que ha ampliado a Toro. Recogió el premio el propio Marcos, acompañado por su esposa Conchi. Hizo entrega del premio Joaquín Solbes, patrocinador del mismo. La Bodega premiada fue Pintas (Douro portugués), una empresa de alto nivel. Recogió el premio el propietario y enólogo de la bodega Jorge Serodio Borges. La entrega la realizó el director General de Giroa, S.A., patrocinador del premio. El Vino distinguido fue Aalto PS 2004, un caldo con muchos reconocimientos, elaborado por ese mago del mundo del vino que es Mariano García. En ausencia del propio Mariano, quien no pudo acudir por encontrarse enfermo, y del director general de la bodega, Javier Zaccagnini, el premio lo recogió Joaquín Solbes, representante en Gipuzkoa de la firma, de manos del presidente de la Cofradía, Jesús Alecha.

Los vinos degustados fueron: Gurú 2006 (Pintas), Aalto 2004, Puntido 2004, Numanthia 2004, Aalto PS 2004 y Vintage Pintas 2004. La cena elaborada por el chef del hotel Luis Miguel Petrirena consistió en cigalas en ensalada, arroz cremoso con verduritas y bacalao, manitas de cordero y boletus, carrilleras de buey a baja temperatura con germinado de cebolla, lomo de venado a la broche, helado de compota de manzana y vinagre balsámico, y bizcocho mojado, chocolate blanco y terrina de queso de cabra al caramelo.

A Joaquín Solbes le acompañaron su hijo Jokin y su comercial Presen Urquizu. Junto a Juan Manuel Taracena estuvo Alberto Retana, de Sumisan y el director-gerente de Bruesa, Ortiz de Zárate. Los estomatólogos José Luis Eizaguirre y José Mari Inaraja junto a sus esposas Rosa e Itziar. El también estomatólogo José Angel Arocena junto a su esposa Lourdes Ferro. El cirujano plástico Gustavo Górriz, ex-presidente de la Cofradía. El abogado Patxi Bernáldez junto a su esposa Eva Recondo. El vice-presidente y secretario de la Cofradía, Manolo García y José Angel Bazán, acompañados de sus esposas Loli Olea y Rosa Goñi.

También estuvieron presentes el bilbaino Txema Peláez, los amaratarras Edu González y Ramón Zubizarreta junto a Amaya Pórtoles. Los industriales Miguel Angel Fontanillo, Ricardo Manzanaro, Antonio López, José Luis Calderón, Jean Michel Hiriart junto a Ignacio Iparraguirre. Fernando Fulgencio y Richard Escudero junto a todo el grupo Mercedes y Regina García. No faltó a la cita la familia Coca al completo, Gabriel, José Carlos y Javier acompañados de sus esposas.

El éxito de la velada se realzó con el buen hacer de todo el equipo capitaneado por la maître Ana Bandrés y la presencia del director del hotel, Raúl Fernández, tan atento y solícito como en él es costumbre.