CRONICA DE UN VIAJE A BORJA (Zaragoza)

El día 17 de mayo a las 8,30 h. (poco más o menos), partimos desde el Hotel Aránzazu, rumbo a tierras aragonesas, un total de 20 personas, entre cofrades e invitados, nuestro destino Borja.
Antes de llegar a nuestro destino, en Valtierra concretamente, realizamos una parada “técnica” para almorzar, degustando unos suculentos ibéricos y distintos tipos de quesos, todo ello regado con diversos vinos, que sirvieron para ir calentando motores.

A las 12 h. aproximadamente, llegamos a:

 BORJA

Es una localidad y municipio situado, en la zona oeste de la provincia de Zaragoza, partido judicial de Tarazona, comarca Campo de Borja, Comunidad Autónoma de Aragón. Tiene un área de 107 km² con una población de 5.042 habitantes (INE 2010) y una densidad de 47,12 hab/km².

El Camino de Santiago de Soria, también llamado Castellano-Aragonés, pasa por la localidad.

Dista 63 km Zaragoza, en dirección oeste. Está situada en la vía de comunicación entre la Meseta y el Ebro a la orilla izquierda del río Huecha.
 Sus orígenes se remontan al siglo V a. C. cuando ya existía una población celtibérica que acuñaba moneda denominada Bursau, situada cerca de los actuales restos del castillo.

Una vez hecha esta presentación histórica del pueblo, vamos a lo que realmente interesa, “EL MOTIVO”, pues bien, no era otro que el de rendir visita a las Bodegas Borsao y Alto Moncayo, ubicadas en la mencionada localidad.

 Nos recibieron a pié de Bodega los Sres.: José Miguel Sanmartín (DG), José Luis Chueca (Enólogo), Íñigo Alberto (D. Comercial) y José Luis Trullén, a continuación en vehículos todo terreno nos trasladamos a los viñedos donde pudimos apreciar en campo, los cuidados que dan a sus productos, a continuación, nos enseñaron la nueva bodega de Alto Moncayo, con Miguel Sanmartín (Enólogo de A.M.), y nos trasladaron nuevamente a su sede social y antigua bodega, donde dio comienzo la cata, aperitivo y comida, que a continuación explico.

borsao3 borsao24


En un recinto muy acogedor, aprovechando el espacio entre las antiguas tinas de cemento, tienen instalado un comedor amplio y cómodo, en el que nos habían preparado lo necesario para la primera cata, cata esta en la que pudimos degustar la siguiente lista de vinos:

- BORSAO 2010 (Blanco – Macabeo)
- BORSAO 2010 (Rosado – Garnacha)
- BORSAO 2010 (Tinto Joven - 70% Garnacha 20% Syrah 10% Tempranillo)
- BOLE (Tinto 3 meses de barrica - 70% Garnacha 30% Syrah)
BEROLA 2007 (Tinto 14 meses barrica, 80% Garnacha 20% Syrah)

A continuación, subimos a la balconada que rodea todo el comedor, y nos obsequiaron con unos platos de longaniza aragonesa, chistorra, butifarra y morcilla, para poder degustar el TRES PICOS (Tinto 5 meses de barrica, 100% Garnacha,) vino insignia de la Bodega Borsao, mientras íbamos metiendo algo sólido en el cuerpo y seguíamos dándole al líquido, nos prepararon de nuevo la mesa, esta vez para comer, y comenzó el ágape con el siguiente:

M E N Ú

- Judías blancas con rabo de toro.
- Patatas a la importancia
- Cordero lechal al horno.
- Trenza de Almudévar, pastas finas y almendras chocolateadas

Durante la comida, se pudieron tomar todos aquellos vinos ya catados que nos hubieran gustado a cada cual, además de los de bodegas Alto Moncayo, que a continuación indico:

- VERATON (Tinto 16 meses de barrica, 100% Garnacha)
- ALTO MONCAYO (Tinto 20 meses de barrica, 100% Garnacha)
- AQUILON (Tinto 20 meses de barrica, 100% Garnacha viñas viejas 40-80 años) Vino de autor con puntuaciones Parker 95-97
    y un precio superior a los_ 100 euros.

Para el postre, nos obsequiaron con un moscatel de málaga.

Después de la correspondiente sobremesa, comenzamos la salida, no sin antes pasar por la tienda de la bodega donde algunos compramos distintos artículos y como despedida, nos regalaron a cada uno de los asistentes, un estuche con una botella de blanco Borsao y otra de tinto Tres Picos.
A las 18,15 h. partíamos de Borja y luego de un viaje más o menos agradable, en función de quién pudo o no dormir, llegamos a Donosti a las 21,15 h., momento en el que se disolvió la excursión.

JUAN BERGASA